Con el 52% de los votos, se impuso a Pablo Domenichini, que no reconoció la derrota y pidió revisar el resultado en el escrutinio definitivo. El marplatense Maximiliano Abad dejará la presidencia del Comité tras dos años.
Con el 52% de los votos, Miguel Fernández, el exintendente de Trenque Lauquen, es el nuevo presidente del Comité Provincial de la UCR (Unión Cívica Radical).
La lista 23 de Fernández, que contó con el apoyo del senador Maximiliano Abad (dejará la presidencia del Comité tras dos años) y Gustavo Posse, cosechó 39.119 sufragios y se impuso a la lista 15 del diputado provincial Pablo Domenichini, que se quedó con 36.678 votos, es decir, el restante 48%.
Con estos resultados, las figuras de Martín Lousteau, Facundo Manes y Emiliano Yacobitti -que acompañaron la candidatura de Domenichini- aparecen como los perdedores de la interna.
Los comicios partidarios contaron con 75.797 votantes, sobre un total de 600.000 afiliados registrados. A pesar de esto, la movilización fue menor a la esperada, así como la falta de competencia en varios distritos, ya que en 102 de las jurisdicciones provinciales se acordaron listas únicas.
El triunfo de “Unidad Radical” en esta interna representa, a su vez, un espaldarazo para el marplatense Abad en su estrategia de mantener el control del radicalismo bonaerense y alejarlo de las influencias de los dirigentes porteños, como Lousteau.
“Quiero agradecer a los miles de radicales por su participación en los comicios internos de la UCR. En mi rol de presidente electo, voy a convocar a todos los sectores a trabajar por un radicalismo unido y con vocación de poder”, anunció Fernández.
Y añadió: “El objetivo que nos une es claro: convertirnos en una alternativa de gobierno nacional y provincial sólida y confiable en los próximos años”.
A pesar de la celebración de Fernández, Domenichini, su rival, todavía se adjudica el triunfo. “Ganamos la elección por un margen de 516 votos. Contamos con todas las actas firmadas por los presidentes de mesa y fiscales de ambas listas. Las vamos a presentar ante la Justicia en las próximas horas”, anticipó ayer el cabeza de la lista 15.
Además, le pidió a la junta electoral que “deje de difundir resultados falaces y convoque a las partes a revisar, como corresponde, el escrutinio definitivo”.
El rol de la quinta sección
La quinta sección electoral, a la cual pertenece General Pueyrredon, tuvo un rol importante en el triunfo de Fernández. En la región, el dirigente se impuso por un margen de 4.651 votos, clave para inclinar la balanza a su favor.
El exjefe comunal de Trenque Lauquen ganó en 25 de los 27 distritos que integran la quinta sección.
Entre las localidades donde alcanzó la victoria la lista 23, se destacan General Pueyrredón, con una diferencia de 1485 sufragios a favor (2376 a 891); Balcarce (312 a 11); General Alvarado (552 a 16); La Costa (510 a 43); Lobería (258 a 46); Monte (275 a 22); y Mar Chiquita (263 a 23)
En tanto, según informaron desde el sector de Fernández, Domenichini ganó en Tandil por apenas 357 votos y en Rauch, por 30 sufragios.